África Negra
Aquellas partes del continente africano habitadas mayoritariamente por personas de piel oscura
Ubicación Geográfica
- África Occidental: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y la isla de Santa Elena.
- África Austral: Botsuana, Lesoto, Namibia, Esuatini (Suazilandia), Sudáfrica, Mozambique, Tanzania, Malaui, Zambia y Angola.
- África Central: República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Angola, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe, República del Congo y Zambia.
- África Oriental: Etiopía, Eritrea, Yibuti, Somalia, Madagascar, Mauricio, Comoras, Seychelles, Uganda, Ruanda, Burundi, Kenia, Tanzania, Sudán, Sudán del Sur, Mozambique y Malaui.
Reseña Histórica
África
subsahariana tiene una historia larga y complicada. Los primeros humanos
vivieron allí hace miles de años, y más tarde, los pueblos bantúes se
expandieron por la región (2000 a.C. - 1500 d.C.), lo que cambió mucho la
cultura y los idiomas de la zona. Durante la Edad Media, hubo grandes imperios
como Ghana, Malí, Songhai y el Gran Zimbabue, que se hicieron ricos gracias al
comercio de oro y otros productos con el norte de África.
“Algunos historiadores hablan de la trata de los negros. Esta trata de esclavos negros que se intensificó en el siglo xviii del lado europeo se añade a tratas muchos más antiguas dirigidas hacia el Mediterráneo y el Índico (animadas por los árabes musulmanes del siglo ix). No obstante, el origen de la trata atlántica lo fue por el color de los esclavos. Así, a partir, sobre todo, del siglo xviii, un esclavo atlántico no podía ser más que negro, hasta tal punto que el término negro era sinónimo de esclavo.”
Tomado de: https://www.esafrica.es/historia/una-breve-historia-de-africa/#_edn3
De
las cosas que caracterizan a esta parte del mundo, la esclavitud es, sin duda,
de las más sonadas. A pesar de lo que muchos puedan pensar, la historia de la
esclavitud, no solo en áfrica Subsahariana sino en todo el continente, no es
una completa responsabilidad de los europeos, pues tras varias investigaciones se
descubrió que eran los mismos negros quienes vendían a sus familiares a los
europeos. Por esto se decía que “África ha vendido a sus hijos”.
Doctrina Religiosa
La religión africana no sigue una
sola creencia o reglas específicas, pues cada comunidad tiene sus propias
costumbres y formas de entender la espiritualidad de su entorno. De todos
modos, hay algunas ideas que se repiten en varias culturas y religiones de
África, una de las más importantes es el animismo, que es la creencia de que
todo en la naturaleza (como los árboles, las montañas, los ríos o los animales)
tiene un alma o un espíritu.
- Mito de la Creación:
Los mitos de creación en África
Subsahariana varían mucho dependiendo del territorio, pero comparten algunos
temas. Muchos mitos hablan de un caos primordial que los dioses después
cambiaron, por ejemplo, en la mitología de los Yoruba (La más conocida de África
Subsahariana), el dios supremo llamado Olodumare creó el cielo y la tierra,
pero la tierra al principio era solo un gran océano, sin forma ni vida. Para
darle forma al mundo, Olodumare le dejó esta tarea a uno de sus hijos, el Orisha
Obatalá que bajó desde el cielo con una concha llena de tierra, un gallo de
cinco dedos y una semilla de palma. Cuando llegó a la superficie del océano,
Obatalá arrojó la tierra sobre las aguas. Luego, dejó que el gallo raspara la
tierra con sus garras, esparciéndola por todas partes hasta formar los primeros
pedazos de tierra
Después de esto plantó la semilla de palma, que rápidamente creció y dio origen a un frondoso bosque. Fue entonces cuando Obatalá empezó a crear las primeras figuras humanas de arcilla, pero, cansado del trabajo, bebió vino de palma y se quedó dormido. Mientras dormía, otro Orisha, Orunmila, completó la tarea insuflando vida a las figuras, creando así a los primeros humanos.
- Dioses:
Hablando de la cultura Yoruba e puede mencionar a los “Orishas” que son divinidades que actúan bajo la autoridad del dios Olodumare. Los más importantes son:
- Olodumare: El dios supremo, creador del universo
- Obatalá: El Orisha de la creación y la pureza
- Orunmila: El Orisha de la sabiduría y la adivinación
- Shango: El Orisha del trueno, el rayo y el fuego.
- Oshun: La Orisha del amor, la fertilidad y los ríos
- Ogun: El Orisha del hierro, la guerra y la tecnología
- Yemoja: Orisha madre, asociada con el océano y las aguas maternales
- Esu/Elegba: El mensajero de los Orishas y el dios del caos y la encrucijada
- Oya: Orisha de los vientos, las tormentas y la muerte
- Obba: La Orisha del matrimonio y la fidelidad.
imagen de: https://es.wikipedia.org/wiki/Obb%C3%A1
- Animal Sagrado:
Muchos animales tienen un
significado en las religiones africanas. Estos no solo están asociados con los
dioses, también son vistos como manifestaciones de los espíritus en la naturaleza.
El león es reverenciado en muchas
culturas africanas como un símbolo de poder, valentía y realeza
Las serpientes, especialmente las
pitones, son veneradas en varias religiones africanas. En la religión de los
Fon de Benín, la serpiente es vista como un símbolo de sabiduría y protección.
- Planta Sagrada:
Las plantas tienen un papel muy
importante en las culturas de África Subsahariana, por sus propiedades
medicinales y también por su significado espiritual.
El baobab, por ejemplo, es uno de
los árboles más emblemáticos y sagrados en África. Este árbol, con su gran capacidad
de sobrevivir en condiciones extremas, es visto como un símbolo de resistencia
y sabiduría. En muchas comunidades, se cree que el baobab es el lugar de espíritus
ancestrales.
Otras plantas sagradas incluyen
la palma de aceite y otras hierbas medicinales que son usadas en rituales con
la intención de curar, proteger o atraer la buena suerte. Los chamanes y
curanderos son los encargados de recolectar y utilizar estas plantas en sus
rituales
- Libro Sagrado:
El "Kebra Nagast" es un texto
sagrado y literario de Etiopía, escrito en el siglo XIV, que tiene una gran
importancia histórica, religiosa y cultural. Este cuenta la historia de cómo
los emperadores de Etiopía descienden directamente del rey Salomón de Israel y
la reina de Saba, conocida como Makeda en la tradición.
La historia más famosa del libro nos cuenta que Menelik I, al visitar Jerusalén, regresó a Etiopía llevándose el Arca de la Alianza, el objeto sagrado que contenía las tablas de los Diez Mandamientos. Esto establece un vínculo espiritual entre Etiopía y el antiguo Israel
El texto también narra cómo el
judaísmo y más tarde el cristianismo se establecieron en Etiopía, marcando la
transición de un país con raíces hebreas a uno de los primeros en adoptar el
cristianismo en África
- Rito Funerario:
“La mayoría de los rituales funerarios observados dan pruebas del mantenimiento de los lazos entre el muerto y su entorno. Incluso ya siendo cadáver, continúa perteneciendo a la familia. Ello se refleja, para empezar, en una representación con el propósito de simbolizar la presencia del muerto entre los suyos, sobre todo en los momentos que siguen al deceso. Los miembros del linaje se reúnen para beber, comer y cantar loas al desaparecido, lo cual constituye una manera de prolongar su existencia en este mundo. En efecto, suele ocurrir, sobre todo entre los mossi de Burkina Faso, que un pariente de la persona fallecida, de preferencia una mujer, vista las ropas del muerto e imite sus ademanes y su manera de hablar. Los hijos del difunto lo llaman “padre” y sus esposas, “marido”. Entre los diola del Senegal, el muerto debe presidir sus propios funerales: vestido con su ropa más hermosa, sentado en su sillón acostumbrado y atado a él, la mano en alto como si saludara a la muchedumbre, se le lleva en andas a hombros hasta el lugar de su inhumación, mientras los músicos y danzantes tocan y evolucionan muy animados en torno al cortejo, desafiando así la dimensión trágica de la muerte y terminando de dar una coloración épica y triunfal al cortejo funerario”
Tomado de: https://journals.openedition.org/trace/1584#tocto2n1
Opinión Personal
Bibliografía
- https://www.casafrica.es/es/evento/introduccion-la-historia-de-africa-subsahariana
- https://www.altair.es/es/libro/africa-subsahariana-breve-historia-del_159503
- https://cemeri.org/region/africa-subsahariana
- https://www.britannica.com/topic/Yoruba
- https://www.britannica.com/place/Nigeria
- https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120827023421/rey1.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_subsahariana
- https://www.google.com/search?q=rese%C3%B1a+hist%C3%B3rica+de+%C3%A1frica+subsahariana&rlz=1C1GEWG_esCO1099CO1099&oq=rese%C3%B1a+hist%C3%B3rica+de+%C3%A1frica+subsahariana&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigAdIBCTQ0ODE1ajFqN6gCCLACAQ&sourceid=chrome&ie=UTF-8
- https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_yoruba
- https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-africanos-america_14702
- https://lastplaces.com/viajar-es-conocimiento/pueblo-yoruba-nigeria-benin-togo-golfo-guinea/
- https://www.oriire.com/article/olodumare-the-supreme-creator-in-nigerian-mythology
- https://en.wikipedia.org/wiki/Elegua
- https://journals.openedition.org/trace/1584#tocto2n1
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