Celtas y Druidas

Los Celtas, pueblos Europeos que habitaron en la Edad de Hierro antes de la conquista Romana

Ubicación Geográfica

Los celtas fueron varios grupos que se ubicaron inicialmente en el centro de Europa y después migraron hacia distintos territorios, llegando hacia la meseta de Anatolia, las Islas Británicas e Italia.
La presencia de los Celtas se siente más en lo que actualmente es Irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.


Reseña Histórica

El inicio de los celtas se remonta a sus periodos proto-celtas que corresponden a los 2 grupos antiguos, que se sabe estaban estrechamente relacionados en cosas culturales, en su idioma, su arte y religión. Estos son: 
  1. Urnfield, que recibe su nombre por la costumbre funeraria de guardar en urnas las cenizas de sus fallecidos. Esta cultura se ubicó cerca de Hungría por el alto Danubio durante la edad de Bronce por los años 1300 a.C. Con la llegada del hierro llegó también el fin de la edad de bronce y con esta el fin de Urnfield.
  2. Hallstatt, que procedió de la cultura de Urnfield durante la edad de Hierro y se ubicaba en la parte oriental de Hallstatt, cómo su nombre indica. Decayó debido a la falta de recursos y el comercio tuvo competencia.
Cómo un agregado, se puede hablar de La Tene, que tiene algunas similitudes con los celtas más no se considera proto-celta ya que los territorios no coinciden, sin embargo, se los relaciona erróneamente por el arte y cosas de su religión.


Hablando ya de los propios Celtas, estos eran varios grupos principalmente relacionados por las Lenguas Celtas, que se dividian en dos grupos; Celta Insular y Celta Continental. Este último se dejó de hablar después de la conquista romana.
El Celta Insular se clasifica en dos grupos: el britón (Bretón, Córnico y Gales) y el goidélico (Irlandés, Gaélico Escoses y Danés).
Estas dos lenguas se esparcieron por los territorios celtas uniéndolos indirectamente.


Otras cosas que caracterizaban a los pueblos celtas antes de conquista romana son:
  • El arte, que es una de las caracteristicas más importantes y duraderas de esta cultura. Este se caracterizaba por el uso del barro, distintos metales y decoraciones hechas con vidrio y ámbar. Fabricaban escudos, esculturas, torques, broches y figurillas que servían cómo ofrendas. Las piezas artísticas de los Celtas tenían cómo fin transmitir mensajes religiosos a través de las representaciones de Dioses que habían en estas y embellecer las cosas cotidianas de su cultura.
  • Otra cosa que los caracteriza hasta el día de hoy es la guerra, pues eran excelentes guerreros y jinetes, estos usaban lanzas, espadas largas y escudos rectangulares u ovalados en los campos de batalla. Además, se cuenta que pintaban sus cuerpos para la batalla o salían desnudos al campo, también se dice que coleccionaban las cabezas de sus victimas
El fin de la cultura celta lo ocasionó la conquista de los romanos, que se habían propuesto erradicarlos por los daños causados a su territorio durante la expansión y migración celta, estos derrotaron a los celtas y los introdujeron a su cultura. Sin embargo, es importante recordar que los celtas no eran una sola comunidad, sino distintos pueblos, por esto, los celtas de regiones cómo Irlanda e Inglaterra siguieron su legado.

Doctrina Religiosa

 Los Celtas eran comunidades politeístas, creían en una gran variedad de Dioses y además en distintos seres mágicos cómo las hadas y duendes.
  • Mito de la Creación:
Este punto es algo complejo, ya que al ser una civilización tan antigua, estos mitos son complicados de encontrar, sin embargo, uno de los más sonados nos habla de que al inicio no había nada más que agua y tierra en el planeta. Del agua nace una yegua blanca y hecha de espuma de mar, Eíocha, que se alimentaba del fruto de un único árbol de roble. Eíocha dió a luz al primer Dios, Cernnunos, durante el parto fue tanto el dolor que arrancó la corteza del árbol y la arrojó al mar, creando de la espuma y la corteza a los gigantes de las profundidades.
Cernunnos, al estar tan solo y ver lo numerosos que eran los gigantes, decidió unirse a su madre y así crear a la nueva generación de dioses; Maponos, Tauranis, Teutates y Epona, que del gran roble crearon al primer humano, a los animales, un trueno, un relámpago y un arpa, que representó la creación de la música.


Los gigantes de las profunidades, celosos al ver cómo los dioses de la tierra habían creado tanto, decidieron atacarlos para sumergir la tierra bajo el agua y así tener el control total de esta. Los dioses terrestres, ya advertidos y preparados para este ataque, se refugiaron en el roble y utilizaron todo lo que de este habían creado para protegerse del ataque, finalmente los gigantes fueron derrotados y atados al fondo del océano.

Otro de los muchos mitos de creación de los Celtas dictaba que en el primer invierno de la escarcha se creó un gigante, que con la llegada del fuego se derritió y los restos de su cuerpo se convirtieron en el mundo: Su cuerpo se convirtió en el mundo, de su sangre salieron los mares y océanos, de sus huesos las montañas, de su pelo brotaron los árboles y de su cráneo se creó el cielo.

De estos mitos hay muchísimos, también una inmensa cantidad de dioses, pero los más sonados son estos dos.

  • Dioses:
Cómo dije anteriormente, los celtas con una inmensa cantidad de dioses, el panteón celta está formado por más de 400 dioses, pero podemos destacar a:
    • Cernunnos, un dios que buscaba representar a la naturaleza, la flora, la fauna, la fertilidad y la prosperidad.
    • Epona: Una diosa que a menudo se relacionaba con los caballos y su protección, esta era representada casi siempre montada en un caballo y con una cornucopia.
    • Maponos: Este era relacionado con la música y la poesía y se representaba sosteniendo una Lira.
    • Taranis: El dios que se relacionaba con el cielo, el relámpago y el trueno, a menudo se relacionaba con Júpiter.
    • Teutates: Este era el "Dios de la tribu" o "Padre de la tribu"
    • Dagda y Danu: Dagda era el Dios Supremo y bueno de la cultura celta Irlandesa. Se representa con un garrote que puede matar o resucitar y un caldero que podía proveer alimento infinito. Danu se relaciona con las aguas y el cielo, se relaciona estrechamente con el río Danubio. Estos dos Dioses son sumamente importantes para el relato de los "Tuatha de Danaan" un mito importante para la historia de los celtas irlandeses.

  • Los Druidas:
Los Duidas eran como sacerdotes de la religión Celta, aunque su función abarcaba mucho más que eso, eran intermediarios entre los dioses y el mundo terrenal, grandes conocedores de medicina, filosofía y leyes, eran magos y astrónomos, además de protagonizar la mayoria de ritos religiosos.
Los Druidas eran considerador de alto rango en la civilización, no estaban obligados a pagar impuestos ni a prestar un servicio militar y a menudo ayudaban a tomar decisiones importantes a los monarcas, pues tenían gran influencia política. Las funciones que desempeñaban no acaban ahí, pues estos estaban encargados de realizar los ritos y transmitir las reglas divinas a las civilizaciones, quién no las cumpliera seria excluído de los ritos y por lo mismo caería en desgracia junto a sus allegados.
También eran predictores de los fenómenos naturales y se les pedía que los explicaran, en pocas palabras se les pedía prever el futuro, por esto debían ser extremadamente cautelosos al momento de interpretar los presagios. Por esto eran grandes conocedores en astronomía y calendarios.


Los Druidas transmitian su conocimiento a través del habla, de poemas y relatos. Esto ha hecho que su investigación sea tardada, pues no se cuenta con mucha información escrita sobre ellos.
Los Druidas aparecen en la mitología celta-irlandesa junto con figuras cómo:
    • Los "Amadaurs", que eran aspirantes a Druidas, jóvenes que eran sometidos a un entrenamiento de aproximadamente 20 años, en los que debían aprender sobre astronomía, política, ritos, medicina, cirugía, etc. Estos se caracterizaban por usar túnicas de color amarillo.
    • Los "vates", que eran encargados de compilar las tradiciones, creencias y rituales, además de practicar la profecía. Estos vestían túnicas de color rojo.
    • Los "bardos", que eran poetas encargados de armonizar ceremonias cantando y recitando historias de dioses y guerreros. Vestían túnicas de color azul.
Por supuesto que, estas eran sólo figuras inferiores a los Druidas, que vestían con túnicas blancas y desempeñaban muchos más papeles en la sociedad, además de ser tan respetados que podían caminar sin armas en territorios de otros clanes.
Otra imagen muy sonada es la de los Druidas es la quetenían con la naturaleza, pues al ser conocedores de medicina, se relacionaban con distintas plantas cómo el muérdago y los árboles de roble, se cuentan historias de Druidas recolectando distintas plantas con propiedades usadas en ritos y hasta cirugías.

  • Hadas y Duendes:
Otra de las cosas importantes para la cultura celta, sobre todo para la celta-irlandesa son las criaturas mágicas llamadas hadas y duendes, que tienen un lugar importante en su mitología.
Las hadas eran seres místicos que vivían en los bosques, ríos y colinas, se creía que influían en la naturaleza y la vida de los humanos. Estas desempeñaban distintos roles; podían ser mensajeras de los dioses, protectoras o se consideraban divinidades menores, además se creía que tenían muchos conocimientos y podían llegar a ser guías espirituales.
Estos seres también representaban el afán de los celtas por convivir en paz con la naturaleza.

Por otro lado, los duendes eran criaturas traviesas y en ocasiones malvadas, claro que no siempre era de esta manera, pues también se creía que podían traer buena suerte y dicha si se les trataba con amabilidad y respeto. Estas criaturas se describian como pequeños seres con barba y forma humanoide que habitaban en los bosques, colinas, cuevas y ríos, en los que en ocasiones escondían sus fortunas.
En la cultura celta se pueden encontrar distintos tipos de duendes, los más conocidos son:
Leprechauns, que eran duendes relacionados con la suerte y la riqueza. Estos guardan tesoros al final de los arcoíris y se creía que al atrapar uno, este concedería 3 deseos a cambio de que se le deje libre.


Los Pooka, que eran duendes traviesos y que asustan a los viajeros nocturnos, aunque si se les trataba bien podían ayudar a los agricultores con sus tareas. Estos podían tomar disntintas formas animales y humanas.


  • Animal Sagrado:
Los Celtas también adoraban a algunos animales que relacionaban con la protección y la naturaleza, se representaban a menudo en el arte de los Celtas. 
Uno de estos es el ciervo, que se consideraba un simbolo de sabiduría y protección y se creía que tenía la capacidad de guiar y dar conocimiento y visión a los viajeros mortales.


Otro muy importante es el caballo, ya que se relacionaba a menudo con distintos mitos y dioses Celtas, cómo Epona y Eíocha. Eran animales que representaban la libertad, la velocidad, la sabiduría y la fertilidad.


  • Planta Sagrada: 
Los Celtas también adoraban muchas plantas, cómo el roble, que estaba estrechamente relacionado con sus mitos creacionales y se consideraba un árbol que representaba la sabiduría y la protección. Se utilizaba principalmente para rituales de adivinación y para fortalecer el vínculo entre el mundo humano y el espiritual.


El muérdago también, ya que era un símbolo de fertilidad, protección e inmortalidad, además se usaba en distintos rituales para dar protección contra los malos espíritus.


  • Objeto Sagrado:
Los Celtas tenían cierta afición hacia los calderos, pues para ellos representaban la abundancia, la regeneración y además una conexión con el mundo espiritual.
Estos se relacionaban al dios Dgda, pues este portaba un caldero que le proporcionaba alimento inagotable, sobre todo crema de avena.


  • Libro Sagrado:
Los Celtas no contaban con libros sagrados, pues la mayoría de su mitología se pasaba a través de cantos, poemas e historias que se pasaban por las distintas tribus y generaciones.

  • Lugares Sagrados:
Los Celtas eran una civilización estrechamente relacionada con la naturaleza, por esto lugares cómo los ríos, los bosques, los manantiales, las colinas y las montañas eran sumamente importantes para su mitología.
Los ríos y manantiales por ejemplo, eran sagrados puesto que se creía que eran lugares de curación, purificación y conexión espiritual.


Los bosques, colinas y montañas eran considerados portales hacia el otro mundo, se creía que albergaban deidades y espíritus como las hadas y los duendes. En estos lugares se realizaban distintos rituales y ceremonias.
 

  • Símbolos:
Tenían una gran variedad de símbolos que representaban sus conexiones con la naturaleza.
    • El Trisquel, que simbolizaba la conexión entre mente cuerpo y espíritu. Solo podpian llevarlo los Druidas.
    • El Nudo Celta, es un simbolo del amor, representaba el amor eterno de los enamorados, que perdura en el tiempo y espacio
    • La Cruz Celta, que se cree simbolizaba los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos, los cuatro dioses, las cuatro estaciones del año y los cruces de los caminos.
    • El Árbol de la Vida, que representaba a la vida misma y se creía unía al mundo de los muertos, el cielo y la tierra.
  • Ritos:
En la religión Celta eran muy importantes los ritos, no solamente los funerarios. Los más importantes son:
    • El Equinoccio de Primavera, se celebra el 21 de marzo, en esta celebración los celtas pedían a través de ofrendas y rituales fertilidad para sus tierras y honrar a los dioses. Este momento se considera un momento de equilibrio entre la luz y la oscuridad.
    • El Equinoccio de Otoño, que se celebra el 21 de septiembre, en este se agradecen los alimentos.
    • El Solsticio de Invierno, que se celebra el 25 de diciembre, en este se celebraba el renacimiento del sol ya que a partir de ese día 
    • El Solsticio de Verano, que se celebra el 21 de Junio, es el día más largo y la noche más corta del año. 

Los ritos funerarios, por otro lado, consistian en la cremación de los cadáveres pues se creía que esto les ayudaba a liberar su esíritu para partir hacia el otro mundo, las cenizas de los cremados se depositaban en urnas.


Opinión Personal

Me parece increible lo extensa que es la mitología celta y las distintas versiones de sus mitos, sus expansiones y la influencia irlandesa en la mitología celta.
Me gustaría aprender más sobre las hadas y los duendes, también sobre los símbolos, es una cultura sumamente interesante.

Bibliografía


Comentarios