Roma

La antigua Roma ​ o Roma antigua fue tanto la ciudad de Roma como el Estado que fundó en la Antigüedad.

Ubicación Geográfica

Los romanos tuvieron su origen en la península itálica, ubicada en el corazón del mar Mediterráneo, específicamente a orillas del río Tíber. Estar ahí les dio importantes ventajas tanto comerciales como defensivas. La cercanía al río facilitaba el acceso al mar y permitía el intercambio de bienes con otras culturas, mientras que sus colinas permitían una defensa natural frente a posibles invasores.

Con el tiempo, Roma dejó de ser una pequeña ciudad-estado para convertirse en uno de los imperios más grandes y poderosos de la antigüedad. Su expansión territorial fue impresionante, extendiéndose a gran parte de Europa, el norte de África y partes de Asia.

A medida que Roma se expandía, la cultura y las creencias religiosas de las civilizaciones que conquistaba empezaron a integrarse en su propio sistema de creencias. Aunque los romanos tenían sus propios dioses y prácticas desde tiempos antiguos, comenzaron a adoptar aspectos de otras religiones, como la etrusca, la griega, la egipcia y las orientales.


Reseña Histórica

La civilización romana o Antigua Roma, tiene su origen en el año 753 a. C., cuando Rómulo fundó la ciudad de Roma cerca del río Tíber. Al principio, Roma era solamente una pequeña comunidad en un lugar conveniente para la economía, pero con el tiempo creció hasta convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del mundo antiguo, extendiendo su cultura por todo el mundo.

“El gobierno romano atravesó distintas etapas: monarquía (753-509 a. C.), república (509-27 a. C.) e imperio (27 a. C.-476 d. C.). Recibió la influencia de las civilizaciones etrusca y griega en aspectos políticos, culturales y militares, pero introdujo a su vez novedades que influyeron en la cultura occidental en los terrenos del derecho, las instituciones de gobierno y la tecnología civil y militar.”

Tomado de: https://humanidades.com/civilizacion-romana/

La cultura romana, como se menciona pasó por las siguientes etapas:

    • La monarquía, que ocurrió desde 753 a. C. hasta 509 a. C , en esta el gobierno de la ciudad-estado de Roma estaba a cargo de un rey que era elegido por un consejo de ancianos. Según la historia hubo 7 reyes, los primeros 4 de origen latino y sabino, y los últimos tres de origen etrusco.
    • La república, que ocurrió desde 509 a. C. hasta 27 a. C, inició cuando se derrocó al ultimo rey llamado Lucio Tarquinio al que también llamaban “el soberbio”. El gobierno pasó a estar a cargo de los cónsules y del Senado que eran los “patricios” y luego también por plebeyos. La otra institución importante de esta etapa fue el ejército, Roma conquistó y logró la subordinación de los muchos pueblos que estaban en la península itálica, como los etruscos. Luego se enfrentó a Cartago, un imperio del norte de África con orígenes fenicios. Estos enfrentamientos llamados Guerras púnicas, duraron casi 120 años (entre 264 a. C. y 146 a. C.), y cuando Roma finalmente triunfó, se convirtió en la gran potencia del Mediterráneo.  
    • El imperio, que ocurrió desde 27 a. C. hasta 476 d. C, estuvo caracterizado por un gobierno unipersonal y autocrático, en el que el poder estaba en el emperador, cuyas decisiones no estaban sujetas a leyes. Octavio, quien adoptó el nombre de Augusto, fue el primer emperador de Roma (desde 27 a. C. hasta su muerte en 14 d. C.). Estableció cierta paz y estabilidad interna que duró alrededor de 200 años, aunque continuaron los enfrentamientos con otras culturas.

Doctrina Religiosa

“Desde el principio, la religión romana fue politeísta. A partir de un conjunto inicial de dioses y espíritus, Roma fue añadiendo a esta colección tanto dioses griegos como una serie de cultos extranjeros. A medida que el imperio se expandía, los romanos se abstuvieron de imponer sus propias creencias religiosas a los que conquistaban; sin embargo, esta inclusión no debe malinterpretarse como tolerancia, como puede verse en su temprana reacción ante la población judía y cristiana. Con el tiempo, arrasarían con todos sus dioses, que gradualmente sustituyeron por el cristianismo y, a los ojos de algunos, este fue el cambio que provocó el declive del imperio occidental.”

Tomado de: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10552/religion-romana/

  • Mito de la Creación: 

Los sincretismos religiosos son algo que caracteriza a la cultura romana, por esto mismo, su mito de la creación del universo es bastante similar al de los griegos, es bien conocido el mito de Cronos y sus hijos, que es griego. Bien, pues en la cultura Romana este mito es igual, solo que los romanos decidieron cambiar los nombres de los dioses.

Sin embargo, con respecto a la creación de la humanidad, los romanos tienen otra visión. Esta historia de la fundación de Roma es contada en "La Eneida", conecta a los romanos con la antigua Troya a través del héroe Eneas. Después de que Troya cayera, Eneas y con ayuda de su madre, la diosa Venus, logró escapar con su padre y algunos soldados rumbo a Italia, donde se decía que fundaría una gran ciudad. Durante su viaje, Eneas llega a Cartago y se enamora de la reina Dido, pero el dios Mercurio lo obliga a dejar la cuidad. Dido muy dolida, se suicida. Más tarde, Eneas llega a Italia, consulta a la Sibila y, tras una guerra con el rey Turno, se casa con la hija de un rey local, asegurando la paz y la fundación de Roma.

A esto le sigue la historia de Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y Rea Silvia, ambos fueron arrojados al río Tíber por órdenes del rey Amulio, pero una loba los rescató. Criados por un pastor, crecieron y finalmente descubrieron su verdadera identidad. Con la ayuda de su abuelo, derrocaron a Amulio y decidieron fundar una nueva ciudad. Sin embargo, Rómulo y Remo discutieron sobre quién tendría el derecho de nombrar la ciudad, lo que llevó a la muerte de Remo a manos de su hermano.

En otra versión de la disputa, los chicos acuerdan vigilar los augurios en una bandada de pájaros. Rómulo consigue el derecho a nombrar la ciudad, y Remo muere (supuestamente Rómulo tenía el favor de los dioses). Rómulo gobernaría Roma durante cuarenta años.”

Tomado de: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12207/mitologia-romana/

  • Dioses: 

El panteón romano estaba compuesto por una multitud de dioses y diosas, muchos de ellos adoptados de otras culturas, especialmente la griega. Entre los principales, se encontraban:

    • Júpiter, el equivalente a Zeus en la cultura griega, es el padre de dioses y de los hombres, soberano de las alturas, el que administra la justicia, lanza el rayo y amontona las nubes.
    • Juno, el equivalente a Hera en la cultura griega, es la reina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia.
    • Minerva, el equivalente a Atenea en la cultura griega, es la diosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones políticas, de las ciencias y de las artes, patrona de los artesanos.
    • Marte, el equivalente a Ares en la cultura griega, es el dios de la guerra destructiva y de la lucha.
    • Venus, el equivalente a Afrodita en la cultura griega, es la diosa del amor y la belleza
    • Neptuno, el equivalente a Poseidón en la cultura griega, es el dios de los mares, caballos y terremotos
    • Ceres, el equivalente a Deméter en la cultura griega, es la diosa de la agricultura, las cosechas de granos, la fertilidad y las relaciones maternales.
    • Cupido, el equivalente a Eros en la cultura griega, es el dios del amor.
    • Plutón, el equivalente a Hades en la cultura griega, es el dios de los muertos y el señor del inframundo
    • Saturno, el equivalente a Cronos en la cultura griega, es el dios de la riqueza, la cosecha, la agricultura, la liberación y el tiempo. Padre de Júpiter, Neptuno, Juno y Plutón.

  • Animales Sagrados: 

Los animales tenían un rol simbólico importante en la religión romana. Algunos de los animales más importantes para ellos eran:

La loba, pues como se mencionó, era sagrada por haber cuidado de Rómulo y Remo, esta es la loba capitolina o Luperca.. Este animal se convirtió en un símbolo de la ciudad de Roma.


Otros animales también muy importantes en esta cultura son las águilas, los caballos y los toros, pues estos se relacionaban a menudo con los dioses en sacrificios y ofrendas.
 
  • Planta Sagrada: 

“La planta Silphium (Silfio) era muy apreciada por las antiguas culturas mediterráneas, pues a su resina (láser, lasarpicium o laserpicium) se le atribuían múltiples virtudes: era usada como medicina, anticonceptivo y perfume. Los romanos, intentaron preservar a toda costa los cultivos que iban desapareciendo, pero ninguna táctica funcionó para evitar su extinción. A continuación, te contamos un poco más sobre ella.”

Tomado de: https://okdiario.com/ciencia/silphium-maravillosa-planta-extinta-antigua-roma-9204626

  • Objetos Sagrados: 

“Pignora imperii es un término latino que se puede traducir por algo así como objetos de dominio. Los romanos creían que esos objetos poseían una especie de poder que, en conjunto, garantizaba el dominio de Roma sobre el resto de pueblos del mundo, y su continuidad.

Las fuentes mencionan un número variable de estos objetos, aunque se suele considerar generalmente que la lista más correcta es la de 7 objetos que da Mauro Servio Honorato a finales ya del siglo IV en su obra de comentarios sobre Virgilio In tria Virgilii Opera Expositio.”

Tomado de: https://www.labrujulaverde.com/2020/07/pignora-imperii-los-7-objetos-que-garantizaban-el-dominio-de-roma

    • El cetro de Príamo: Este cetro real habría sido rescatado de las llamas y llevado al Lazio por Ilioneo en nombre de Eneas, como un símbolo de paz y una garantía de alianza.
    • El velo de Iliona, Iliona era la esposa del rey tracio Poliméstor, el velo en cuestión estaba tejido en acanto y había sido un regalo de Leda a Helena con ocasión de su boda.
    • El Paladio, de procedencia troyana, era una estatua de madera de tres codos de altura (metro y medio) que representaba a la diosa Atenea, o bien a Palas, su compañera de juegos siendo niñas.
imagen de: https://www.ateneanike.com/historia-de-roma/reliquias-del-imperio/el-paladio/
    • Las cenizas de Orestes, Orestes era el hijo de Agamenón y Clitemnestra, quien habría matado a ésta última y a su amante Egisto, como responsables de la muerte de Agamenón a su regreso de Troya. Su hermana Ifigenia lo incineró y enterró las cenizas en el bosque de Aricia, cerca de Roma, donde siglos más tarde fueron encontradas. Se guardaban, supuestamente, en el Templo de Júpiter Capitolino.
    • Los ancilia o escudos sagrados, eran 12 escudos ovales de bronce con escotaduras a ambos lados que se guardaban en el templo de Marte a cargo de los sacerdotes saliares. Se cuenta que uno de ellos había sido hecho por Marte y entregado al rey Numa Pompilio, con la condición de que mientras se mantuviera en Roma, ésta dominaría el mundo. Numa no quiso arriesgarse y encargó 11 copias del escudo, por si a alguien se le ocurría robarlo.
    • La cuadriga de terracota de Veyes, cuando Tarquinio el Soberbio, construyó el templo de Júpiter Capitolino a finales del siglo VI a.C., encargó a Vulca, el más famoso de los escultores etruscos de la ciudad de Veyes, una cuadriga de terracota que representase el carro de Júpiter. Se dice que mientras se cocía en el horno, la escultura se hinchó tanto que fue necesario destruirlo para poder sacarla, lo que se consideró un presagio de prosperidad.
    • La piedra negra de Cibeles, la Madre de los dioses, En el año 205 a.C., durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos consultaron los Libros Sibilinos para encontrar una manera de ganar la guerra. La respuesta fue ir a Pesinunte, para traer una piedra negra venerada en un santuario hitita, posiblemente un fragmento de meteorito. Esta piedra fue llevada a Roma y asimilada al culto de la Gran Madre de los dioses, Cibeles, para quien se construyó un templo en el Palatino. Arnobio, un retórico cristiano del siglo IV d.C., describió haber visto la piedra, pequeña y oscura, colocada en la estatua de la diosa como su rostro, aunque con un aspecto áspero y no realista.

“A estos siete algunos autores suman el fuego sagrado de Vesta, que nunca debía apagarse y era mantenido por las vestales. La llama era la única representación de la diosa, y su extinción suponía un desastroso augurio para la ciudad. Sobre ella y cómo Teodosio cerró el templo hacia 394 d.C. apagando el fuego sagrado, hablamos en nuestra historia sobre Celia Concordia, la última vestal de Roma.”

Tomado de: https://www.labrujulaverde.com/2020/07/pignora-imperii-los-7-objetos-que-garantizaban-el-dominio-de-roma


  • Lugares Sagrados:

Los romanos tenían varios lugares sagrados dedicados al culto de sus dioses y a ceremonias religiosas. Algunos de los más importantes son estos 3:

El Templo de Júpiter Capitolino situado en la colina Capitolina, estaba dedicado a  Júpiter, Juno y Minerva y era uno de los más importantes de Roma. Era el centro del poder religioso y político de la ciudad.

El Monte Palatino era considerado el lugar donde Rómulo fundó Roma, tenía una importancia tanto religiosa como histórica. Aquí se encontraban templos dedicados a dioses importantes y era una de las zonas más veneradas.

Los Santuarios de Cibeles, el culto a la diosa Cibeles tenía varios lugares sagrados en Roma, siendo el más importante en el Monte Palatino, donde se veneraba la piedra negra traída durante la Segunda Guerra Púnica.


  • Rito Funerario:

“En el ritual funerario romano vamos a encontrar cinco fases: una de preparación del cuerpo, otra de procesión del difunto o pompa funeraria, una tercera de cremación o inhumación , una de elogio en honor al fallecido y por último, una conmemoración y celebración. El rito variará dependiendo de la clase social del difunto. Si pertencene a una clase media alta o alta, recibirá unos ritos funerarios más elaborados y suntuosos que los que se ofrecerán a un difunto de clase media baja o baja. El tipo de entierro y su futuro lugar de descanso, en consecuencia, variarán también. En todo caso, ciertos procesos del rito se mantienen para todo tipo de clases sociales.”

Tomado de: https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/ghi/13676.php#:~:text=En%20el%20ritual%20funerario%20romano,%C3%BAltimo%2C%20una%20conmemoraci%C3%B3n%20y%20celebraci%C3%B3n.

Cuando se confirmaba la muerte de una persona, se empezaba a preparar el cuerpo lavándolo, vistiéndolo y perfumándolo, después de esto el cuerpo se colocaba cerca de la entrada de la casa, siempre con los pies mirando hacia la puerta, que se decoraba con ramas de ciprés, mirto o laurel para que todos supieran que alguien había fallecido. Después de colocar el cuerpo, se hacía el velatorio, que podía durar hasta siete días pues los romanos temían mucho a la muerte. Luego venía la procesión funeraria, anunciada por un pregonero, dependiendo de la riqueza de la familia, la procesión podía ser simple o más lujosa, con el muerto vestido con sus mejores ropas y acompañado por familiares con antorchas. Seguido había plañideras que lloraban y cantaban, y en ocasiones, algún familiar hacía un discurso recordando la vida del fallecido.

Después de todo ese proceso el cuerpo era llevado a las necrópolis, que se encontraban fuera de la ciudad. Ahí se preparaba una pira para la cremación o una tumba para el entierro. Si el cuerpo se iba a incinerar, se ponían monedas en los ojos o la boca del difunto, como pago a Caronte, el barquero que lo llevaría a través de la laguna Estigia hacia el Hades. También se llamaba al difunto tres veces para asegurarse de que realmente estaba muerto. Tras la cremación, las cenizas se recogían y se guardaban en urnas funerarias, o en caso de entierro, el cuerpo se colocaba en una tumba provisional o definitiva.

Opinión Personal

Me parece interesante como la cultura romana se apropia de la cultura griega y muchas otras, por lo mismo este blog resulta sencillo de hacer en su mayoría. Fue interesante investigar sobre los dioses de ambas culturas y ver la relación entre las mismas.

Bibliografía

Comentarios