Fenicios, Asirios y Cananeos

 


Ubicación Geográfica

  • Fenicios:
Los Fenicios, tuvieron lugar en Mesopotamia en las ciudades de Biblos, Sidón y Tiros.


Esta civilización fue conocida por ser un pueblo navegante, por lo mismo su territorio estaba estrechamente relacionado al mar mediterráneo.

  • Asirios:
El pueblo Asirio se asentó en el suroeste de Asia, en la región de Mesopotamia, dentro del valle del río Tigris. Sus fronteras comprendían las montañas de Armenia al norte, Babilonia al sur, el Medio Oriente al este y Mesopotamia al oeste.


  • Cananeos: 
Canaán, una región antigua de Asia Occidental, se ubicaba entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán, abarcando parte de la franja sirio-fenicia conocida como el Creciente Fértil. Se encontraba cerca de la costa del Mar Mediterráneo y algunos kilómetros más allá de la ribera oriental del río Jordán.

Reseña Histórica

  • Fenicios:
En la historia de los Fenicios podemos hablar de tres periodos históricos que fueron liderados por tres ciudades de su territorio: Sidón, Tiro y Cartago, en ese orden.
En el periodo de Sidón que fue durante los siglos XV a XII A.C , los sidonios se dedicaron al comercio en la parte oriental del mar Mediterráneo, su motivación principal era el intercambio de productos de su industria, como vasijas, perfumes, joyas y tejidos, por esclavos, pieles, metales, ganado y zonas en las que pudieran establecer sus comercios.

En el de Tiro, ocurrido durante los siglos XII a VII A.C. , los habitantes de esta ciudad navegaron por el mar Mediterráneo Occidental, donde establecieron prosperas colonias que impulsaron enormemente el comercio en estas regiones.

Por último; el periodo de Cartago, que se inició en el siglo VII a.C., se marcó el esplendor de los fenicios, intensificando el comercio y la colonización en ambos extremos del mar Mediterráneo. Cruzaron el Estrecho de Gibraltar para explorar las costas del Atlántico en Europa y África.
  • Asirios: 
De una forma parecida a los Fenicios, el imperio Asirio suele dividirse en tres periodos principales llamados: periodo antiguo Asirio, periodo medio Asirio y periodo Neo-Asirio o Nuevo Asirio.
Durante el periodo antiguo, que se refiere a la Asiria de los siglos XX al XVI A.C, el imperio Asirio tuvo una época de consolidación y expansión del poder para lo que luego sería el gran imperio Asirio. Un aspecto importante de este periodo fue la fundación de la capital de este imperio, la ciudad de Assur también conocida como Ashur

Pasando al periodo medio, ocurrido entre los siglos XVI al X A.C, no hay mucho que destacar, además de que fue un periodo de confusión e invasiones no solo en Asiria, si no en toda la región de Mesopotamia. Este periodo también se refiere a una edad del bronce tardía. 

Terminando con el Neo-Asirio, que inició en el 934 A.C y terminó en el 609 A.C, se puede observar también el auge de esta civilización, siendo un periodo de crecimiento cultural y a nivel económico y social, además de una extensa expansión de territorio. También se le relaciona con una edad del hierro temprana.

  • Cananeos: 
La historia de esta civilización se remonta hasta el tercer milenio A.C, en la región de Mesopotamia y la ciudad de Canaán.
Podemos destacar varias cosas de su historia, como el hecho de que su gobierno inició basándose en la agricultura y la ganadería, y además que era un centro comercial para las potencias cercanas a su región, siendo una ciudad muy codiciada; por lo mismo fue invadida en distintas ocasiones, aunque se mantuvo con el tiempo y superó estos intentos de colonización.
Otra cosa a destacar es que se habla de este pueblo como "El elegido por Dios", tiene una estrecha relación con la cultura bíblica. Lo que más sobresale de este aspecto es su interacción con el pueblo Israelita, narrado por la Biblia.

Doctrina Religiosa


  • Fenicios: 
Con respecto a la religión de los Fenicios, se basaba principalmente en adorar elementos naturales como piedras y árboles, dándoles un carácter divino. A cierto tipo de rocas sagradas se les llamaba  "Metilos" (morada de Dios), mientras que los árboles sagrados podían ser tanto árboles reales como columnas de bronce adornadas que terminaban en forma de cono.
Siguiendo con los dioses, la civilización fenicia adoraba principalmente a dos dioses: Baal y Baalit; adicionalmente se puede mencionar a Astarté y a Adonis
Baal era percibido como la fuente de luz y vida en la naturaleza, representado en ocasiones con el sol, aunque también se le asociaba con la muerte y la oscuridad. Su representación variaba, pudiendo ser humana, animal (como un toro) o incluso una figura mitad hombre, mitad toro. Era percibido como un dios demandante de sacrificios humanos.

Al contrario de Baal; Baalit era considerada la reina celestial, representada con la luna, y además era vista como la protectora del amor y la fertilidad. Era representada por una mujer con una media luna sobre su cabeza. Cada ciudad tenía su propio Baal y Baalit, a quienes los habitantes reverenciaban y veían como sus guardianes.


Estrechamente relacionado con los dioses, nos encontramos con uno de los ritos fúnebres de esta civilización, el cual se realizaba "Cuando el verano mata a la primavera". Se celebraba en la ciudad de Byblos una fiesta fúnebre, en la que se cuenta que; en el templo, lugar sagrado para los fenicios, se alzaba un catafalco (túmulo o plataforma elevada cuidadosamente adornada que se erige en el interior de los templos) coronado por un féretro (Caja o baúl en que se lleva a enterrar a los difuntos) y se pretendía buscar la estatua de Adonis, que era vendada y tenía los ojos ensangrentados, al momento en el que esta estatua era encontrada, se introducía en el féretro. Al dios se le lloraban algunos días, se le realizaban sacrificios y se introducían en vasos de Adonis (Jarrones espaciales) unas ramas verdes para dejar secar al sol. Mientras tanto, las mujeres corrían por las calles realizando una especie de ritual en el que gritaban de dolor y se aruñaban la cara.


Hablando más de cosas sagradas para la civilización, es importante mencionar un fragmento escrito por el sacerdote de nombre "Sanchoniathón", se cree fue escrito en la ciudad de Tiro, siendo relacionado también con los jeroglíficos.

Podemos notar que estas civilizaciones habitantes de la región de Mesopotamia, compartían muchas creencias, entre esas su animal sagrado, que como sabemos es el toro; este era relacionado con la fuerza, el poder y la fertilidad, además, era una figura muy utilizada en la mitología, ya que varios dioses eran representados con toros. 

  • Asirios:
Los asirios heredaron la religión mesopotámica, creada por los sumerios y adoptada por la civilización babilónica. A lo largo del tiempo, esta religión experimentó cambios, incluso en aspectos significativos como la configuración del panteón oficial, pero conservó su esencia. Marduk, el dios principal de Babilonia, le cedió su posición principal a Asur, este se convirtió en la deidad nacional superior, representando la voluntad de tener un dios nacional por encima de los demás en el panteón mesopotámico, lo que permitía controlar todos los aspectos del poder, al igual que lo había hecho anteriormente la civilización babilónica.

La deidad que seguía en importancia a Asur era Ishtar. Los asirios continuaron venerando a esta diosa, una práctica que había sido iniciada por los babilonios. La importancia de Ishtar permaneció igual durante el primer milenio A.C , bajo el nombre de Astarté en la cultura fenicia, y muchos de sus atributos fueron transmitidos a la figura griega de Afrodita.


Una cosa extremadamente interesante de esta civilización son sus ritos
y sus templos, lugares sagrados; partiendo de los ritos, uno de los más populares se basaba en la caza del león, en esta, el gobernante debía matar al león como muestra de divinidad, en este caso el león representa un símbolo de las fuerzas del mal.
Con respecto a los templos, es importante volver un segundo a la cultura babilónica y recordar que muchas de sus creencias estaban basadas en la magia y la adivinación. Cómo mencioné, la cultura Asiria está ligada con la babilónica, teniendo esto claro; los lugares sagrados de la civilización Asiria eran los zigurat, en los que se realizaban múltiples rituales, entre esos un ritual de adivinación con vísceras de animales muertos.

 

Cómo es ya costumbre, los ritos funerarios de esta civilización no cambian demasiado, aún creen en la vida después de la muerte y por lo mismo enterraban a los difuntos, luego de limpiarlos, con objetos preciados o armas para que pudieran estar bien en su siguiente vida, en un lugar alterno liderado por los dioses.

Una última cosa a mencionar  sobre los Asirios, es su escritura sagrada, la cual, sigue siendo el poema épico que nos narra la historia de una batalla entre dioses primordiales y un grupo de dioses rebeldes  liderados por Marduk, que finalmente salió victorioso. Aunque en la cultura Asiria, este es finalmente reemplazado por Assur.

  • Cananeos:
La religión de la civilización cananea era politeísta, y en algunos casos se descubrió que tenían el conocimiento de la existencia de varios dioses pero que solo se concentraban en adorar a uno. No se tienen muchas más referencias con respecto a la religión de los cananeos, más que referencias bíblicas, ya que recordemos que este pueblo está relacionado con Dios y los textos bíblicos. También se tienen algunos escasos restos arqueológicos, por lo cual no se sabe mucho de esta civilización.

Sin embargo, tenemos conocimiento sobre sus dioses principales: El, Baal y Asera.
estos eran: Padre, Hijo y Madre, estos tres personajes ocupaban un lugar muy importante en el panteón de dioses de la civilización cananea. 

Algo importante a destacar, al menos a mi parecer, es que esta civilización tenia varios ritos muy extraños y poco ortodoxos, cómo sus rituales para la fertilidad de sus cosechas y sus ritos funerarios.
Iniciemos por los ritos para las cosechas; se sabe que esta civilización realizaba un rito al que llamaban "Prostitución Sagrada" este consistía en actos sexuales en nombre del dios Baal para asegurar una cosecha prospera y fecunda. Estos actos sexuales incluían actos heterosexuales, homosexuales y zoofilia.
Siguiendo con los ritos funerarios, sabemos que la civilización cananea enterraba a los difuntos con muchísimas cosas, en algunas ocasiones incluso personas vivas, esto con el fin de que los difuntos no subieran a "molestar a los vivos" y se quedaran abajo donde debían estar.


Se creía también que cuando el np, lo que se refería algún tipo de alma del difunto, salía del cuerpo físico e iba directamente al pueblo de Mot, un dios cuyo significado es la muerte.

Otra cosa muy típica de esta cultura eran los sacrificios, se han encontrado jarras funerarias con niños aun vivos que fueron enterrados en templos y otras edificaciones.

Algunas otras cosas que eran importantes y sagradas para la civilización cananea eran:
  • El Toro, que era relacionado con la fuerza y el poder, además de algunos dioses
  • La ciudad de Ugarit, relacionada con los cananeos en cosas como la religión y la lingüística
  •  Escritos cuneiformes que narraban la historia de sus dioses y sus creencias 
  • Infinidad de plantas que servían de manera medicinal o para rituales














Comentarios